[stats name=»dugtrio» hp=»35″ atk=»80″ def=»50″ spa=»50″ spd=»70″ spe=»120″]El pokémon de tierra más rápido de todos con una particular habilidad que lo convierte en uno de los mejores revenge killers del juego debido que aprovecha muy bien su STAB principal atrapando y debilitando amenazas del actual metagame débiles ante su tipo.
Habilidad: Arena Trap: Evita que el pokémon del rival pueda huir o ser intercambiado mientras éste pokémon permanesca en batalla, los tipo volador y levitadores no se ven afectados por ésta habilidad.
Objeto: Focus sash: Dugtrio es un pokémon muy frágil y con bajos puntos de HP, pero eso se puede aprovechar con esta estrategia, así quedar con 1 HP no será mala idea después de todo.
Naturaleza: Jolly (+Vel/-SpA)
EVs: (HP 6 / Atk 252 / Vel 252 ) Maximizamos su velocidad para superar todo aquel con base 115, en ataque para potenciar sus movimientos y pegar con fuerza el resto lo invertimos en HP.
Movimientos:
Earthquake: STAB principal de amplia cobertura que permite atrapar y dar ONKO a los pokémon que sean débiles a esto.
Stone Edge: Permite golpear voladores que se rien de la habilidad de dugtrio además de formar un gran combo con Terremoto.
Reversal: Una vez se active la focus sash y quedas en 1 HP, este movimiento alcanza su máxima potencia permitiendo revenge killear con más efectividad ante la amplia gama de pokémon débiles a lucha.
Sucker Punch/ Stealh Rock: Tú elijes si querer un movimiento de prioridad para poder alcanzar rivales más rápidos o colocar basura en el campo en momentos oportunos.
Observaciones y otras opciones:
Éste pokémon es la pesadilla de muchos pokémon eléctricos además de Ninetales y Tyranitar por lo que es muy buena idea usarlo en equipos climáticos de lluvia y arena, siempre un compañero spinner es necesario a la hora de usar este pokémon ya que si hay basura en tu campo pierde su focus sash y queda vulnerable. Un set con Substitute y Hone Claws puede resultar muy efectivo si se atrapa al rival adecuado.